Unifiquemos Hándicaps, Igualemos Derechos

Justo ayer me incorporé al trabajo tras unas semanas de ansiadas vacaciones. Alegre y relajada fui a atender a una profesional que trabaja en mi empresa esporádicamente aunque formalmente tiene un trabajo fijo en otra agrupación. Le pregunté por las vacaciones y casi se pone a llorar. Con dos hijos y con un trabajo de 40 horas las “vacaciones” de verano son un suplicio y no por los niños/a en sí, sino por la de malabares que hay que hacer para gestionar la situación de tener a los hijos/a en periodo no lectivo. Ella tiene suerte, porque su marido es funcionario y cuenta con relativa flexibilidad ya que su horario es bastante mejor que el de cualquier ciudadano de a pie. Otra amiga que hacía tiempo que no veía me comentaba el otro día que ella se toma las vacaciones en Julio y su marido en Agosto para poder atender a su hija. Las vacaciones se transforman en obligación y no en tiempo de relax familiares juntos los tres. Es lo que hay. Después nos extraña que haya tantas separaciones.

Yo en mis vacaciones he aprovechado para refrescar conocimientos en materia de Igualdad a nivel de leyes europeas y estatales y es curioso como la teoría dista muchísimo de la práctica, de la realidad, de lo que necesitan las familias hoy en día. La normativa española en materia de conciliación se define a partir de dos leyes fundamentalmente: Ley 39/1999 del 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral en las personas trabajadores y la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de Marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Según las mencionadas, las mujeres y hombres cuentan con derechos para flexibilidad de entrada y salida del trabajo, bancos de tiempo, jornada comprimida, autonomía en la organización del trabajo, facilidad en el cambio de turnos,… ¿Esto quién se lo cree?

Cuando hablamos de conciliación, todo parece más difícil de lo que realmente es, estoy segura. No puede ser tan difícil trabajar, tener una familia y vivir!! “No puedo pedir reducción de jornada porque no me renovarán el contrato laboral”; En una entrevista de trabajo: “¿Tiene usted intención de tener hijos?”, “No le voy a dar el pecho a mi hijo/a porque a los 4 meses me incorporo a trabajar y es una faena”,… estas son conversaciones que escucho y mantengo diariamente con amigas y compañeras de trabajo, rozamos los 30 y nos comenzamos a plantear el “bueno…y si…?” aunque automáticamente lo desechamos de nuestras cabezas y pensamos “he estudiado para algo, no puedo tirar por la borda así mi futuro profesional”. Siempre el mismo hándicap especialmente en las mujeres, si tenemos hijos estamos perdidas, nuestro futuro profesional pende de un hilo, y si por algún casual lo mantenemos, nos convertimos en superwoman “yo puedo con todo” y no, no se puede con todo.

Hace unas semanas leí en el blog “¿Y si hablamos de Igualdad?” que en Islandia se parte de la base de que madre y padre parten de las mismas premisas. Por ejemplo, tanto la madre como el padre disponen de 3 meses de baja maternal y paternal respectivamente. ¡Eureka! Idea magnifica para: 1. No tener que dejar a los 4 mesesitos al bebe en la guarde sino esperar a que por lo menos pueda decir “ajo”; 2. IGUALDAD. Hombre y Mujeres en el mismo rasero y 3. Señor empresario, puede usted ahorrarse la pregunta en mi entrevista de trabajo de si tengo pensado ser madre porque mi pareja también tiene pensado ser padre y si para el no es un hándicap tener 3 meses de baja, ¿Por qué para mi si va a serlo?. Unificamos hándicaps y por consiguiente, igualamos derechos y deberes. ¿No es maravilloso?

¿Creen que el islandés que ideó esto es un mago con super poderes? Seguramente no. Creo más bien que es alguien simplemente con sentido común

Unifiquemos hándicaps, Igualemos Derechos

Responder

