Grandes Artistas a la Sombra del Hombre

El pasado Domingo estuve de visita en el museo Carmen Thyssen de Málaga por ello del día del Turismo y acceso gratuito a la cultura. La verdad es que nos encontramos años luz del resto de Europa dónde el acceso a museos es gratuito todo el año.

Tras una hora y media esperando en la cola, procedemos a visitar el magnífico museo; obras antiquísimas, nombres más que conocidos y estudiados en mis años “mozos” en el que estudié Historia del Arte y otros…no tan conocidos al menos por mí. Pero en todos y cada uno de ellos hay algo muy particular. TODAS SON OBRAS DE HOMBRES. No vi ninguna obra cuya autora fuera una mujer. (Espero que no se me pasase ninguna)

Terminamos la visita y procedemos a inmiscuirnos por el precioso casco histórico de mi ciudad natal pero ese pensamiento me sigue rondando la cabeza. “¿Por qué todas las obras eran de autores masculinos? – le pregunto a mi pareja. – “En aquella época se dedicarían a labores del hogar y no pintarían, cariño” – me contesta.

Llegamos a casa y procedo a navegar por internet y a sacar una vieja tesina que tenía impresa y encuadernada en casa sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Y empiezo a “tirar del hilo”…

keaneWalter Keane; falso autor de obras importantísimas que se caracterizaban por un realismo supremo dónde presenciaba niños tristes con ojos grandes y expresivos. Con el tiempo se supo que la verdadera autora de las obras era su mujer Margaret Keane a la que hacía pintar durante 16 horas al día para después publicar las obras y venderlas con su autoría. Con los años, un juzgado le dio la razón a Margaret y Keane fue condenado a pagar una importante suma de dinero a su ex mujer.

Camille Claudel; escultora francesa del siglo XX. Fue amante de su maestro Auguste Rodin de quien quedó embarazada pero abortó. Estuvo a la sombra de este toda su vida ya que su familia estuvo en todo momento en contra de su inclinación artística. En 1913 la internaron en un manicomio  hasta su muerte.

frida

Frida Khalo; famosa pintora realista que aunque llegó a ser conocida nunca obtuvo el reconocimiento pleno por ser mujer. Siempre estuvo a la sombra de su marido Diego Rivera. Aún así conocemos más de 200 obras de la artista

Sonia Delaunay; pintora de vanguardias queda a la sombra de su marido con su misma profesión Robert Delaunay

Artemisia Gentileschi; hija de Horacio Gentileschi. Muchas obras suyas fueron atribuidas a su padre. Lo mismo sucedió con Marietta Robusti, que era hija de Tintoretto, y quedó en un segundo plano

Toda la vida la mujer ha quedado en un segundo plano, a la sombra de su marido o de su padre. Nunca apoyadas por su familia para tal función. Las tomaban por locas, atrevidas y no merecedoras de “ser mujer” porque su vida y su sensibilidad iban más allá. Creadoras de arte, representante de sentimientos y artistas! Grandes artista pero a la sombra del hombre…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s