7 de Julio, San Fermín. Las mujeres ven los toros desde la barrera

 

 

7 de Julio, San Fermín, a Pamplona hemos de ir…

Esta mañana, mientras desayunaba antes de ir a trabajar, estuve viendo un rato las noticias. 7 de Julio y la famosa carrera de los Sanfermines. El periodista entrevistaba a dos mujeres que asomaban por el balcón para ver pasar la carrera: “Las mujeres ven los toros desde la barrera” era el titular de la noticia.

Hay mujeres que corren en las famosas fiestas, aunque son una minoría. A penas se pueden ver unas cuantas entre una multitud masculina. La mayoría de ellas esperan, con el alma en vilo, a que a su marido, hijos y/o cuñados no les coja el toro y lleguen a casa sanos y salvos. Ese es su rol.

Tengo que reconocer que soy anti taurina y todo lo que conlleve abusar de los animales por el mero libertinaje de las personas, no me gusta. No soy yo muy de San Fermín, vamos! pero me he planteado el por qué las mujeres no corren en los encierros. Será que no tiene capacidades físicas para correr una calle abajo hasta una plaza de toros. Quizá sea demasiado esfuerzo para un físico sacado de la costilla del hombre.

Hace tiempo, cuando era más joven, mi feminismo era a veces desmesurado. Confieso que me sentía feminista pero no estaba lo suficientemente formada en el tema y a veces radicalizaba cosas, que ahora, aunque las siga pensando igual, al menos tengo argumentaciones para por qué pienso de tal forma. Siempre entendía que cualquier cosa la mujer debería de hacerla igual que el hombre, como forma de plantarle cara al mundo, hasta que un buen amigo me abrió los ojos. “¿Por qué quieres que la mujer se iguale al hombre en todo?”; “¿por qué quieres que la mujer se rasque sus partes intimas en público igual que hace el hombre?”;” ¿Por qué quieres que la mujer se siente en público con las piernas abiertas como hace el hombre?”;”¿Por qué quieres que la mujer eructe en público como hacen los hombres?”.

Mi amigo tenía razón, ¿por qué pretendía que la mujer se igualara al hombre en lo malo, lo mal educado, lo agresivo,…? La mujer debe de igualarse al hombre en derechos (y deberes), pero no en actitudes grotescas. La feminidad no está reñida con ser feminista.

Así pues, esta mañana, viendo en las noticias como las mujeres esperaban en casa a los hombres “valientes” que corrían en el encierro, me sentí orgullosa (aunque sé que lo hacen por convicción y no porque no les guste los San Fermines) de que la mujer no entre al juego de marear, pegar y en definitiva abusar de un animal, que ayer estaba tranquilamente en el campo pastando y hoy, lo sacan a una calle con gente con pañuelitos rojos en el cuello, que le tiran del rabo, lo marean y desorientan.

 

** Tengo que detallar que por supuesto no todos los hombres eructan en público, son agresivos, etc. Era sólo una comparativa con los que sí lo son y lo hacen**

Responder

