¿Por Qué Los Huracanes Tienen Nombre de Mujer?

huracán

Aún recuerdo cómo un día cualquiera en clase de Geografía con mi queridísima profesora Encarnita descubrí con asombro que a las catástrofes naturales tipo huracanes, tifones y otros fenómenos atmosféricos  se les asignaban nombre de personas aleatoriamente de manera previa a que se produjeran, pero todos tenían una característica común, siempre eran llamados con nombre de mujer. A partir de 1953, algún meteorólogo avispado decidió que éstos debían de tener nombres de mujeres por aquello de que todo lo malo siempre lo han representado las mujeres.

Para la historia, la imagen de la mujer siempre ha tenido connotaciones negativas. Un soltero se le considera una persona feliz y libre y una solterona es objeto de compasión; “El zorro” es un héroe, la zorra…no hace falta qué os diga su significado; “hombre de la vida” es uno con experiencia a sus pies y “mujer de la vida”…ejem, más de lo mismo. Gallo muestran cualidades del hombre fuerte y valiente, sin embargo gallina denomina a una persona cobarde. Verdulero es aquel que vende verduras, verdulera es una mujer descarada y ordinaria; Gobernante es aquel hombre que gobierna, gobernanta, la señora de la limpieza; fulano elude a alguien, fulana…pues eso. Un ser querido es una persona amada, “una querida”…

Volviendo a los huracanes, afortunadamente con el paso de los años la costumbre de poner solo nombre de mujeres desaparece y se comienza a denominar también a éstos con nombre de hombres indistintivamente. Pero, ¿porqué todo los huracanes que han causado más daño a lo largo de la historia reciente tienen nombre de mujer a pesar de que los hay también con nombre de hombres?

Los investigadores de la Universidad de Illinois nos lo aclaran en un estudio efectuado en 2012 y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Éstos han analizado el impacto que han tenido los huracanes con nombre de mujer durante seis décadas y han llegado a la conclusión de que los huracanes con nombre de mujer son más destructivos porque la población no los toma en serio. Los estudios demuestran que las personas sienten que un huracán llamado Charley va a ser probablemente más demoledor y va a causar más daño en la población que uno llamado Eloise y no acondicionan sus casas y no toman las medidas de seguridad tan en serio con éstos últimos.

Con todo esto quiero hacer reflexionar al mundo sobre la igualdad real en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Igualdad en actos pero sobre todo igualdad en mentalidad. El comportamiento humano no es más que un reflejo de nuestra educación intrínseca, los pensamientos y valores que tenemos determinados en nuestra cabeza porque una vez de pequeñitos nos dijeron que Eva mordió la manzana y la culpa de que ahora no vivamos en el paraíso sino en un mundo pobre, lleno de fronteras, guerras y terrorismo, lo tiene ella. La primera mujer que pisó la tierra (según las sagradas escrituras), y que ya la andaba liando…

** Imagen Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s